A todos les sorprendió y entristeció la noticia de que los miembros de la Filarmónica 5 de Mayo, incluido el sudirector, Fernando Lozano, serán dados de baja a inicios de 2020. En su último concierto, los músicos se dirigieron al público para explicar que el 12 de diciembre fueron informados de que sus contratos laborales no serían renovados el próximo año debido a un «plan de reestructuración que está llevando a cabo la directora General de Artes y Fomento Cultura, Lourdes Roth López».
Los músicos comentaron que el actual Gobierno de México, representado por Andrés Manuel López Obrador, había desacreditado su labor como agrupación.
«Estamos conscientes y a favor del proyecto de la nación que exige una transformación en todos los sectores”, la reducción de apoyo a la cultura señalaron en un comunicado que reproduce el citado medio» declararon.
Los músicos mostraron estar dispuestos a trabajar en conjunto con la administración de Miguel Barbosa, siempre y cuando sea desde la transparencia y el respeto con el fin de dar continuidad a su labor en la orquesta. La Filarmónica 5 de Mayo actualmente está compuesta por 80 músicos.
Los inconformes señalaron que el nuevo músico, bajo la protección del director artístico, ingresó a la sección de cuerdas cuando esta ya estaba completa, por lo que lo sometieron a él y a sus compañeros a audiciones para “hacer lugar”.
Cabe recordar que, el pasado martes, en las Jornadas de Atención Ciudadana en Casa Aguayo, músicos de la orquesta acudieron a pedir la intervención del gobierno estatal ante presuntos abusos y nepotismo por parte de Lozano y Cedillo.
Te puede interesar:
Beneficiaría Ley de Amnistía a 6 mil 200 personas: Sánchez Cordero